
Aquest dissabte algú esperava que el president espanyol i líder del PP, Mariano Rajoy, presentés un pla per aturar l'onada sobiranista aprofitant que clausurava la convenció antisobiranista celebrada a Barcelona. Però malgrat aquesta expectativa, Rajoy ha anat per feina i lluny de presentar qualsevol pla seductor ha recitat un argumentari antisobiranista. Un discurs dur, contundent, agresssiu, amb un toc amenaçant i corejat amb crits com “No pares, sigue, sigue” que es pot resumir en deu punts extrets del seu discurs
Fractura
"No hay más fractura ni más enfrentamiento que aquel que están promoviendo quienes quieren justificar su propio proyecto".
Prudència taxativa
"He procurado ser prudente para no crear tensiones adicionales y continuaré siéndolo, pero eso no está reñido con dejar las cosas claras: mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden, ni se fragmentará España. Ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden, ni se fragmentará España, que quede claro. "
Farà complir la llei
"La obligación del Gobierno es no permitir que se celebre ese referéndum, porque de lo contrario, además de abrir la puerta al desafuero, estaría violando la ley. La violaría quien lo celebrase, y la violaría el Gobierno si lo consintiera. No es una obstinación mía, como pretenden algunos. Al tomar posesión de mi cargo se me exigió jurar que cumpliría y haría cumplir la ley. Y lo voy a hacer ".
Res d'arbitrarietats
"Voy a garantizar a todos los españoles en general y a los catalanes en particular que siguen estando protegidos, frente a cualquier arbitrariedad, por las garantías de un estado de Derecho, es decir, un Estado en el que la ley lo puede todo y la arbitrariedad no tiene sitio".
L'autonomia, per gestionar
"Cada catalán, como cada valenciano, es copropietario de toda España, que es un bien indiviso. Ningún español es propietario de la provincia que ocupa, como ningún vecino es propietario de las calles por las que transita. La autonomía no supone transferencia de la soberanía, no otorga la propiedad del territorio sino la responsabilidad de gobernarlo de acuerdo con la ley"
Convivència trencada
"Lo está siendo ya, porque es un asunto que, en esta tierra, monopoliza la atención y distrae todas las energías que debieran estar dedicadas a otras cuestiones que preocupan más a los catalanes. Lo está siendo porque crea un clima de tensión emocional entre los propios catalanes, que inevitablemente, lesiona la convivencia. Me preocupa, porque se le está pidiendo a la sociedad catalana que apueste por aventuras colectivas en las que ninguna persona sensata, ni siquiera quienes las proponen, arriesgarían sus intereses particulares".
La Catalunya independent: una catàstrofe
"Ni siquiera citan la evidencia de que Cataluña sería más pobre. Que saldría de Europa sine die, y lo mismo se podría decir del resto de organismos internacionales o del euro…
La Seguretat Social deficitària a Catalunya
La Seguridad Social, como consecuencia de la crisis, hoy es deficitaria en Cataluña pero los pensionistas no lo sufren. Los créditos bancarios son muy superiores al nivel de depósitos, es decir, los ahorradores de otros lugares de España están ayudando al crédito que se concede en Cataluña. El Fondo de liquidez autonómica, que disfrutan algunas Comunidades Autónomas que no pueden acceder a los mercados o los planes de pago a proveedores que han permitido a tantos y tantos empresarios cobrar sus deudas, también son ejemplo de esa solidaridad de ida y vuelta de la que os hablaba".
Amenaça sense amenaçar
"Yo no voy a escuchar las voces que piden que se corte el grifo de las ayudas a la Generalitat. No las voy a escuchar, porque las consecuencias las pagarían quienes menos culpa tienen, que son las gentes de esta tierra, tan españolas para mí como todas las demás, y de las que me siento tan responsable como de todas las demás".
Mentrestant
"Mientras yo sea presidente, no se celebrará ningún referéndum ilegal.
Mientras yo sea presidente, no se producirá ninguna fractura en España.
Mientras yo sea presidente, no consentiré que ningún español que viva en Cataluña se vea privado de su derecho a ser español y europeo.
No quiero que los catalanes dejen de ser españoles ni que nadie pase a ser un extranjero en su propio país.
No quiero que nadie niegue a los españoles a Dalí ni que a los catalanes se les expolie a Goya. No quiero porque eso no sería justo para nadie, porque no es justo privar a nadie de lo que es suyo."