Xiulada al rei a la final de la Copa: TVE desconnecta del camp i TV3 aguanta el tipus i la difon

Publicat el 13 de maig de 2009 a les 20:00
 
Un comportamiento indigno
Diari Marca (Madrid)

Lamentable. Es la única palabra que se me ocurre para calificar el comportamiento de los hinchas del Athletic y Barcelona en los instantes previos a la disputa de la final de Copa. La tremenda pitada con la que saludaron la presencia del primero de los españoles, el Rey don Juan Carlos, y con la que acompasaron el himno de España sólo refleja la intolerancia de algunos. Lo que debía ser la fiesta del fútbol español se convirtió en una demostración de la falta de respeto que algunos tienen por lo que no comparten. Esto es fútbol y no política, así que dejemos las demostraciones de nacionalismo para otros ámbitos. Aquí se trata de disfrutar del balompié y el que no quiera tararear el himno, que se calle, pero que no falte al respeto. Claro que con el silencio previo de Macua y las declaraciones sobre países y naciones de Laporta es mucho pedirle a una masa enfervorecida que se comporte con educación y respeto.
 
Pero si lamentable fue la actitud de los presentes, peor fue la de TVE tratando de tapar la reacción al himno. Debe ser la primera vez que no escuchamos el himno en una final de Copa porque la televisión de turno conecta en tan delicado momento con San Mamés. Si las aficiones pitan, pues se aguanta el chaparrón, pero no se censura lo que ocurre. No mostrar imágenes del escarnio no significa que éste no haya existido.
 
P.D. 22:59 horas. Culminando el surrealismo de TVE, en el descanso dicen que por un error humano no han podido ofrecer el himno y lo dan ahora con el fondo de los silbidos eliminado y dando las imágenes de los dos o tres seguidores que sí respetaron el sonido. Vaya manipulación. De chiste.
 
........................................
 
TVE censura el himno español con pitadas en la final de la Copa del Rey
http://www.formulatv.com/1,20090513,11356,1.html
 
La pública desconectó durante la emisión en directo y ofreció una versión editada durante el descanso. La más que anunciada pitada de las aficiones del Athletic de Bilbao y Fútbol Club Barcelona durante el himno español en la final de la Copa del Rey no pilló por sorpresa a los responsables de TVE. Justo en el momento en el que comenzaba a sonar el himno, La 1 se fue a plató para realizar conexiones con las aficiones de ambos equipos.
 
Los espectadores que siguieron el partido por la cadena pública no escucharon las pitadas de las aficiones al himno, algo que sólo pudieron oir los que se encontraban en Mestalla o aquellos que seguían la retransmisión por radio.
 
Durante el descanso de la final, Juan Carlos Rivero, narrador del partido, aseguró que el himno no se emitió en directo "por un error humano". En su lugar, TVE ofreció una versión recortada durante el intermedio, en la que no se pudo escuchar la totalidad del sonido ambiente y donde los planos sólo enfocaban a los jugadores así como a los aficionados que no estaban protestando.
 
En un comunicado, la radiotelevisión estatal "pide disculpas por este hecho", asegurando que "dicho fallo se intento subsanar emitiéndolo íntegramente en el descanso".