Luisma López, un historiador i analista polític madrileny, va crear debat a Twitter aquesta setmana en posicionar-se a favor de la independència de Catalunya. En un seguit de piulades, aquest usuari defensava que alguns catalans vulguessin separar-se d'Espanya, que definia com un "país d'acudit"."Des de Madrid, ho dic alt i clar. Sort, Catalunya. Construïu alguna cosa millor. Espanya s'ha fallat a si mateixa i a vosaltres per última vegada", deia l'historiador en un dels seus missatges més compartits.Es impresionante la avalancha de insultos que estoy recibiendo sólo por manifestar mi apoyo al derecho a decidir de los catalanes.
— Luisma López (@luisma_lopez) 1 de juliol de 2016
Ara, pocs dies després d'aquest missatges, ha denunciat l'"allau" d'insults que ha rebut per "donar suport al dret a decidir dels catalans". De fet, López ha explicat que és la primera vegada que "bloqueja" usuaris a la xarxa social i també que ha decidit desconnectar durant uns dies perquè la situació "el supera".
Nunca he bloqueado a nadie salvo casos excepcionales. Pero esto se me va de las manos y tengo que empezar a hacerlo. No trago más insultos.
— Luisma López (@luisma_lopez) 1 de juliol de 2016
Les piulades que va fer en defensa del dret a decidir:
He criticado mucho a la izquierda catalana por aliarse con la derecha para la buscar la independencia. Cometí un error.
— Luisma López (@luisma_lopez) 29 de juny de 2016
Siempre dije, y sigo creyendo, que nacionalismo e izquierda son incompatibles. Pero en este momento, en esta España, lo entiendo. Ahora sí.
— Luisma López (@luisma_lopez) 29 de juny de 2016
Cualquier persona con sentido común y un mínimo de conciencia social querría irse de este chiste de país y construir algo diferente.
— Luisma López (@luisma_lopez) 29 de juny de 2016
Ante esta situación, ante esta España, Cataluña tiene que continuar su lucha por la independencia.La izquierda española tiene que aceptarlo.
— Luisma López (@luisma_lopez) 29 de juny de 2016
Yo, madrileño hasta la médula, meseteño, de sangre castellana, siento vergüenza de esta España de hoy. ¿Cómo no va a sentirlo un catalán?
— Luisma López (@luisma_lopez) 29 de juny de 2016
Alguns dels insults que ha rebut:Desde Madrid, lo digo alto y claro. Suerte, Cataluña. Construid algo mejor. España se ha fallado a si misma y a vosotros por última vez.
— Luisma López (@luisma_lopez) 29 de juny de 2016
@luisma_lopez y yo madrileño, mesetario, de sangre castellana siento vergüenza, inmensa vergüenza y tremendo asco de gente como tú.
— SpanishWarrior (@warrior_spanish) 1 de juliol de 2016
@BonshomsJoan @luisma_lopez @prensafresca @ahorapodemos yo también estoy dando mi opinión. Opino que es un GILIPOLLAS.
— Enrique García (@Galer64) 1 de juliol de 2016
@luisma_lopez Vacúnate de la rabia, infeliz!
— Arreando (@jaisredondo) 1 de juliol de 2016
@Rosevelz @luisma_lopez tanta vergüenza que siente... Gente como él es la que hace que este país vaya "tan mal". Menos quejas y más aportar
— Iñigo Rey Urdiain (@Ireyur) 1 de juliol de 2016