COMUNICAT - 19 gener 2008
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, hará una consulta formal al Govern, pidiendo explicaciones del por qué destina el dinero de los contribuyentes a una Web que se dedica a difundir falsedades y publicar artículos que fomentan el odio y la violencia. Exigimos, igualmente, el cese de toda subvención futura a la Web mencionada.
La web racó Català promueve la desinformación en su Web, con finalidad política, culpabilizando a un partido político determinado y a personas que no coinciden con sus ideas, publicando amenazas violentas, de cariz intolerante y totalitario. El Govern subvencionó dicha Web, en los años 2005 y 2006, con 30.000 euros y 5.000 euros, respectivamente.
La Web Racó Català publicó, en fecha 8 de enero, un artículo editorial en que se burlaba de las amenazas recibidas por Albert Rivera en su domicilio y de las pintadas realizadas en el negocio de sus padres recientemente, sugiriendo que son montajes de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, para darse publicidad mediática cuando se aproximan las elecciones. Se da la circunstancia de que los presuntos autores de las amenazas a Rivera fueron detenidos y reconocieron ante el Juez haber confeccionado el cartel amenazador contra el presidente de Ciudadanos, con una bala verdadera incrustada en la frente y regueros de mercromina simbolizando sangre.
Los presuntos autores explicaron, además, que pertenecían a las juventudes de un partido nacionalista (ERC) y que realizaron su acción después de una reunión política.
Asimismo, la citada Web nacionalista ha llegado a publicar en sus foros una entrada titulada "Una sola bala". En ella, se invita a participar en una encuesta para averiguar a qué persona se le pegaría un tiro, en caso de que nos encontremos en un sitio donde "no existeix la llei contra els assassinats amb armes de foc, i fer-les servir no comporta cap responsabilitat judicial" (no existe la ley contra los asesinatos con armas de fuego y utilizarlas no comporta ninguna responsabilidad judicial). La encuesta ha sido cerrada a nuevos participantes por Racó Català, por "promover la violencia". Sin embargo, el mensaje de la encuesta no ha sido suprimido y está accesible para ser visto por cualquier persona que se conecte.
Ciudadanos ha levantado acta notarial de las citadas páginas, al objeto de acreditar los hechos mencionados.