El notari del cas dels presumptes suborns puntualitza que a l'acta no es reconeix cap delicte

Luis Prados afirma que "no sé d'on se'n pot extraure el caràcter de reconeixement d'un fet delictiu" en la reunió del consell de M J Gruas SA

Publicat el 19 de setembre de 2015 a les 17:39
Actualitzat el 19 de setembre de 2015 a les 17:40
El notari Luis Prados Ramos ha puntualitzat que les conclusions a les que van arribar -a partir del text de l'acta notarial elaborada al seu despatx- algunes de les persones relacionades amb el cas dels presumptes suborns al president de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, per part de l'empresa M J Gruas SA no es corresponen amb la realitat.

Prados surt en defensa de l'advocat Celestí Pol en el sentit que quan va manifestar que tots els membres del consell d'administració de l'empresa estaven al corrent dels pagaments no pretenia donar per fet que es tractava de pagaments irregulars. Uns pagaments sobre els quals, d'altra banda, també recorda que el president del consell va respondre, a preguntes d'un soci, que les acusacions no tenien cap fonament "per la qual cosa no sé d'on se'n pot extraure el caràcter de reconeixement d'un fet delictiu".

Entre d'altres coses, el comunicat de Prados, difós només en castellà, afirma:

En los últimos días ha circulado por los medios de comunicación una acta notarial de una Junta en la que yo intervine como Notario, que está generando gran efecto mediático porque se viene a decir que una empresa admite ante Notario que sobornó al presidente de la Diputación de Lleida, reproduciendo una página del acta que yo levanté, que recoge unos acuerdos correctamente adoptados y que están todos ellos debidamente inscritos en el Registro Mercantil.

En defensa del abogado de Lleida, Don Celestí Pol Vilagrasa, que está siendo salpicado por el hecho, poniéndose en duda su honorabilidad profesional, creo necesario hacer unas aclaraciones, muy limitadas, a lo que es de conocimiento público, para no burlar el secreto de mi actuación notarial.

En dicha acta existe una pregunta del representante de uno de los socios acerca del pago de determinados cantidades a diversas personas para la adjudicación de ciertos contratos, habiendo dos contestaciones: una por parte del presidente del Consejo de Administración de la Sociedad, declarando que tales acusaciones carecen de fundamento, por lo que el carácter de reconocimiento de un hecho delictivo no se muy de donde puede extraerse; y otra, por parte de Don Celestí Pol Vilagrasa, haciendo referencia a que los pagos son conocidos por todos los miembros del Consejo.

Quizás la frase no fue del todo acertada o tenía un sentido distinto del que resulta de la transcripción, pero ante el hecho de que Don Celestí Pol Vilagrasa no se sentía identificado con la misma, a los pocos días efectuó una serie de declaraciones complementarias en acta notarial, haciendo referencia a que sus funciones en la sociedad eran de asesoramiento en los temas legales, que se le plantean por parte del Consejo de Administración de la sociedad; que no realiza ningún asesoramiento sobre la política de inversión de la misma; y que los movimientos económicos relativos a la UTE ****, son conocidos por todos los miembros del Consejo, ya que constan en la contabilidad debidamente auditada.

En su descargo hay que decir que una Junta de Socios no es un interrogatorio. Existe reconocimiento de un hecho, cuando hay contestación clara e inequívoca a preguntas concretas, sin que pueda ser deducido de unas manifestaciones dentro de una Junta, en la que hay más personas, que se interrumpen y existe tensión. Es posible que haya habido un error, y que alguien pueda intentar aprovecharse del mismo, pero de ahí a decir que hay reconocimiento de hechos delictivos, creo que existe una gran distancia.

Solo espero que todo, finalmente, quede aclarado, especialmente, en beneficio de la verdad que es la que debe de quedar acreditada.

Lleida, a dieciocho de septiembre de dos mil quince.
PD.- Estas líneas se escriben con el consentimiento de Don Celestí Pol Vilagrasa.

- Veure text complet al web de la Notaría Prados.